viernes, 19 de marzo de 2010

SINACATO reacciona en apoyo al programa creando Chile en mi barrio

 
Ante el rechazo por parte de la Contraloría del convenio del CNCA con Fundación Ideas, aprobado sin observaciones en dos períodos anteriores, a través del cual se aseguraban los recursos para la ejecución de este programa en los  barrios intervenidos y la estabilidad laboral de los animadores 2008 hasta el mes de junio y todo el año a los 2009, un equipo de nuestro sindicato está realizando gestiones para que a la brevedad tengamos una solución, que ojalá esta vez sea definitiva. 
Durante ésta semana nos hemos reunido con la Coordinación Nacional del Programa, con quien se trató sobre los planes de contingencia que aseguren la continuidad programática, resguardando el sentido y el modelo de trabajo territorial del Programa. En lo que corresponde a los barrios, estos se encuentran en fase de cierre y en fase de planificación, la que es consensuada con la comunidad. Una señal de parte de la nueva administración sería sumamente positiva para los dirigentes y vecinos, quienes exigen información sobre la continuidad de los procesos socioculturales que se llevan a cabo en sus barrios.


Las propuestas son, para los Barrios 2008 continuidad hasta diciembre 2010; para los Barrios 2008 y 2009 considera asignación de recursos adicionales e intervención especifica, para nuevos Barrios 2010, focalización de estos con criterios que tomen en consideración el deterioro físico y psico-social provocado por el terremoto para aportar a su reconstrucción simbólica.


En cuanto a lo laboral, a la fecha existen propuestas para dar solución a la contratación y pago de honorarios de los animadores culturales de todo Chile, en la reunión se expuso la molestia de estos por la inestabilidad laboral a la que han estado sometidos desde el comienzo del Programa, pasando de Fundaciones al Consejo y viceversa en reiteradas oportunidades, así como las complicaciones en el trabajo con algunas Direcciones Regionales.


En paralelo se está gestionando una reunión para la próxima semana con el nuevo Ministro Luciano Cruz Coke, se solicitará un compromiso concreto con este Programa que respalde sus palabras llamando a la tranquilidad de todos los trabajadores del Consejo Nacional de la Cultura y exponer los costos que también tiene la incertidumbre financiera y política para los miles de vecinos beneficiarios de este Programa.


Además este viernes 19 nos reuniremos con Anfucultura y la CUT para seguir generando apoyos que ayuden a superar la coyuntura. A nuestros compañeros de todo Chile les pedimos que estén atentos a los acontecimientos y que de manera organizada nos envien todas sus consultas y solicitudes a nuestro correo electrónico sindicato.animadores@gmail.com, el cual revisamos constantemente, por lo que es un medio seguro de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario