martes, 5 de octubre de 2010

CONSEJO DE LA CULTURA ADEUDA CUATRO MESES DE SUELDO A ANIMADORES CULTURALES

Los Animadores Culturales que desempeñan funciones profesionales en 13 barrios de la región del Bìo Bìo, dentro de los que se cuentan: Barrio Norte, Chillán, Chillán Viejo, Lirquén, Plaza Cruz, entre otros; se encuentran trabajando para la entidad pública hace 2 años. La modalidad de contrato sufrió cambios al asumir la nueva administración gubernamental tras la salida de Fundación Ideas como entidad encargada de la administración del Programa. Para continuar con la planificación 2010 de Creando Chile es que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes decide contratar por Servicios Profesionales Especializados, es decir, mediante licitación pública a todos sus trabajadores; no obstante, los obstáculos administrativos no han permitido que los procesos de pago de los trabajadores se realicen de manera regular.

Los cuatro meses de atraso en el pago de los sueldos a los trabajadores ha causado diversos perjuicios económicos y de otro tipo a los funcionarios, quienes decidieron solicitar la intervención de Contraloría en este asunto, y barajar otras medidas de presión que involucren la participación de los vecinos beneficiarios del programa, si no se establece pronto una fecha clara respecto del pago de sueldos y se liberan pronto los fondos en deuda.

Según la Jefatura de Administración Nacional de Creando Chile en mi Barrio, los sueldos en deuda desde el mes de mayo se liberarían el 30 de septiembre (con cuatro meses de retraso). Sin embargo, los cheques no llegaron.
No obstante   la autoridad pública nacional y regional no se ha pronunciado al respecto, ni han entregado una nueva fecha tentativa de pago de los sueldos adeudados. Debido a esto los funcionarios del CNCA presentaron una denuncia formal en Contraloría General de la República por no cumplimiento de contrato.

Se adjunta presentación formal del caso enviada a Contraloría General de la República.




Señor Manuel Cerda Sepúlveda

Contralor Regional de la República de Chile

Región del Bío Bío

PRESENTE

Concepción, 16 de septiembre de 2010



Junto con saludarle, los profesionales integrantes del equipo regional de Animadores Culturales del Programa Creando Chile en mi Barrio dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se dirigen a Usted para solicitar la intervención de la Oficina Regional de Contraloría General de la República en la urgente y necesaria regularización del proceso de pago de remuneraciones para mencionado grupo de trabajadores, cuyos salarios se encuentran adeudados desde el mes de junio de 2010.

Se procederá en el siguiente párrafo a informar sobre las anomalías administrativas que motivan la presentación formal de esta solicitud a vuestra Oficina. Es necesario mencionar antes que todo, que los documentos de respaldo que se adjuntan a esta solicitud corresponden a los Animadores Culturales contratados desde el mes de abril de 2010 por el Programa Creando Chile en mi Barrio, para desempeñar funciones en los Barrios Martín Ruiz de Gamboa de Chillán, El Bajo de Chillán Viejo y Barrio Norte de Concepción, siendo todos éstos barrios que comenzaron con la implementación de dicho Programa en septiembre de 2009. Sin embargo, el mismo tipo de irregularidades que pasarán a detallarse posteriormente, han afectado también a los Animadores Culturales contratados para desempeñarse en 13 barrios de la región del Bío Bío (pertenecientes a diferentes comunas) desde abril a junio de 2010. Estos últimos Animadores Culturales implementan el Programa Creando Chile en mi Barrio en sus sectores asignados desde Mayo de 2008. Sus contratos fueron firmados con extensión entre abril y junio de 2010, sin embargo, sus sueldos correspondientes al mes de junio, hasta la fecha, continúan adeudados.



Exposición de Antecedentes

1. Los Animadores Culturales del Programa Creando Chile en mi Barrio fueron contratados por licitación pública en la modalidad Servicios Especializados de Animación Cultural en abril de 2010, para ejecutar la Fase de Consolidación y Cierre del Programa en los barrios 2009 (se adjunta copia de los contratos). Su contrato rige desde abril a diciembre de 2010. Tal como se señala en el contrato de prestación de servicios especializados, el proceso de pago de remuneraciones debiera realizarse los días 30 de cada mes, en 9 cuotas sucesivas, contra entrega de un informe que dé cuenta del cumplimiento de las funciones realizadas por cada uno. No obstante, hasta la fecha, sus sueldos se encuentran adeudados desde el mes de junio de 2010 (mes que corresponde a la tercera cuota señalada en el contrato), habiéndose entregado durante la primera quincena de julio todos los informes de cumplimiento de funciones propias a la gestión realizada durante ese mes. La deuda de la tercera cuota (junio), a juicio de los Animadores Culturales, es injustificable pues el período de atraso del pago de esta remuneración en especial se extiende mucho más de lo que, anteriormente, se había retrasado la del mes de mayo, cuota que fue cancelada a fines del mes de julio de 2010 (con dos meses de retraso). En el caso de la tercera cuota correspondiente a junio, ésta cumplirá en septiembre los cuatro meses de retraso.

De este modo, y tomando en cuenta que el período de 30 días de retraso es un lapso de tiempo razonable, el atraso en 60 días del pago de la cuota de mayo fue excesivo, por tanto, el equipo de Animadores puede interpretar que la irregularidad en los pagos de las remuneraciones ha sido una constante desde el inicio del contrato de prestación de servicios especializados. La gravedad de este problema, además, se amplía desde la deuda de la tercera cuota correspondiente a junio pues, por tratarse de cuotas que deben ser pagadas sucesivamente según contrato, tampoco han sido liberados los sueldos de la cuarta cuota correspondiente a julio ni la quinta correspondiente a agosto.

Relativo a las explicaciones que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha dado a los Animadores Culturales tras sus consultas por este problema, hay que señalar que el personal encargado del área de Administración Nacional del Programa Creando Chile ha informado a los trabajadores a través de los Coordinadores Regionales, que el problema del retraso de los pagos radica en el retraso en la entrega y despacho de los informes de cumplimiento de funciones. En este sentido, los Animadores Culturales sostienen que todos sus informes de cumplimiento de funciones correspondientes a la tercera cuota de junio fueron entregados a la Coordinación Regional del Programa Creando Chile en mi Barrio en un plazo no posterior al 15 de julio de 2010. Inclusive, todos estos informes fueron entregados de manera individual, por tanto, su despacho a las oficinas del Consejo Nacional de la Cultura se realizó durante todo el mes de julio. Tras la entrega entonces de los informes, el plazo razonable para el pago de la tercera cuota habría sido entre el 1 y el 15 de agosto de 2010. Como se mencionó antes, a esto se suman los informes entregados con no más de 15 días de distancia del 30 de cada mes correspondientes a julio y agosto. A esto se suma además el retraso de dos meses de la remuneración correspondiente a mayo, cuyo pago se efectuó a fines del mes de julio.

2. Respecto del seguimiento de conductos regulares dentro de las distintas reparticiones que operan dentro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para la búsqueda de solución e información veraz, tanto en la Dirección Regional como en el Consejo Nacional, es necesario indicar que los Animadores Culturales han consultado a Valparaíso reiteradas veces a través de los Coordinadores Regionales del Programa Creando Chile en mi Barrio sobre las fechas de sus pagos. Fuera de eso, también se han comunicado directamente con la Administración Nacional del Programa de manera individual, sin embargo, toda la información que se ha recibido respecto de estos retrasos no ha derivado en una explicación coherente respecto de las razones de la demora, y tampoco se ha traducido en el establecimiento de una fecha o período aproximado de pago que permita a los trabajadores organizar sus deudas y gastos durante el tiempo de retraso. Es esa desinformación la que preocupa a los Animadores Culturales y lo que los motiva a solicitar la intervención de Contraloría, pues temen que esta situación se prolongue hasta diciembre de 2010 o más allá, hasta que finalicen sus contratos.



3. En términos del perjuicio económico, laboral, humano y de otras índoles que este problema ha causado a los Animadores Culturales, y por extensión lógica, a la implementación del Programa Creando Chile en mi Barrio, cabe señalar que a diferencia de otros proveedores del Estado, los Animadores Culturales realizan funciones profesionales permanentes dentro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, siendo su labor asimilada a media jornada de trabajo, y sus productos son beneficio y trabajo para este organismo público mes a mes. De este modo resulta necesario exigir el cumplimiento del contrato con el pago de remuneraciones de forma periódica y con retrasos dentro de un plazo razonable, no mayor a 30 días. Por otro lado, y como se describía al principio, el daño económico y humano que este problema está causando a los trabajadores hace que esta situación se torne de suma urgencia, y que, en consecuencia, haga que la posibilidad de seguir recurriendo a las autoridades políticas o administrativas del Consejo para que ejerzan la presión o resuelvan lo que no han podido resolver durante cuatro meses, sea considerado un recurso poco eficaz, y por tanto, inviable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario