lunes, 28 de junio de 2010

Discurso despedida animadores barrios 2008, quinta región

Este domingo 27 de junio se realizó el hito de cierre de barrios 2008 en la quinta región: Joaquín Edwards Bello y Costa Brava de Playa Ancha de Valparaíso, Glorias Navales de Viña del Mar, Vista al Mar de Concón, Dupre-Rosenquist de Villa Alemana, El Retiro de Quilpué, Queronque de Limache, Bruselas de San Antonio y Caupolicán de Cartagena.

Se llevó a cabo en Cartagena con la asistencia de más de 400 vecinos de todos los barrios incluyendo los 2009: Placeres de Valparaíso, Las Lagunas de Casablanca, Putaendo y Petorca; durante la mañana se realizaron 2 módulos de capacitación: Producción y Gestión de Proyectos, hubo un momento de acercamiento con la Encargada (s) Nacional de Programa quien expicó a los vecinos las maneras en que se vendrán a ejecutar los recursos que han quedado asignados a las proyecciones de los planes de desarrollo artistico cultural que se trabajaron durante estos dos años y finalmente en la tarde se vivió una fiesta al ritmo de los elencos barriales de danza y música que se presentaron.

Nos acompañaron algunos artistas de la Compañía de Teatro El Baúl en animación infantil y dió un magnífico cierre el grupo CONGRESO. Posteriormente se realizó una cena bailable en el Hotel Tango Club Bahia de Cartagena en que hubo artistas de los barrios cantando y tocando boleros, baladas, cumbias y de un cuanto hay para que la alegría aflorara de los corazones de todos los presentes antes de encaminarse en los vehiculos que los llevarían de vuelta a los barrios a seguir trabajando, motivando a los vecinos, apoyando a sus jóvenes, dándole espacios a los viejos, proyectando un mejor espacio para los niños en un futuro cercano, en un hoy... como antes lo hacían antes, como aprendieron con el "Creando Cultura" y como lo seguirán haciendo, porque lo llevan en la sangre...

Reproducimos el discurso de despedida de los animadores leído durante la actividad antes del cierre con el grupo Congreso, momento en el cual lamentablemente ya no se encontraba presente la Encargada (s) ni la nueva Directora Regional, quien no asistió por motivos personales.

"Queridos vecinos y vecinas, compañeros animadores, coordinadores y funcionarios del Programa Creando Chile en mi Barrio.

El día de hoy los animadores culturales nos despedimos; pero nos despedimos de un programa de gobierno, no de ustedes, pues los lazos que hemos formado con los vecinos y vecinas, habitantes de los barrios nos impiden decir adiós.

Hubo veces en que cometimos errores y no supimos solucionar los problemas propios de nuestra labor... les pedimos disculpas… a la vez les agradecemos por abrirnos las puertas de sus hogares y convertirse muchas veces en nuestros amigos y hasta confidentes, les agradecemos por el apoyo que le dieron a nuestra labor, por creer en nosotros y principalmente por entregar tiempo de sus vidas a trabajar por sus barrios.

Seremos muchos los que volveremos a los barrios, ya no como representantes del Consejo de la Cultura, sino que volveremos como amigos, como aliados en el sueño colectivo de mejorar la vida de quienes nos rodean, mediante la cultura y el arte.

Lamentamos no poder finalizar nuestra tarea de la manera en que estaba contemplado, nos vamos con un sabor amargo por haber sido incapaces de derrotar la burocracia y las presiones políticas que han entorpecido nuestro trabajo. Los errores cometidos han sido producto de la sobrecarga laboral a la que hemos sido expuestos, así como a la presión política, la ineficiencia y a las malas intenciones de ciertos funcionarios del Consejo.

A los animadores del país no se nos dió estabilidad laboral; no se nos reconoció como funcionarios del estado, a pesar de ser la cara del gobierno de turno desde hace tres años, y por lo menos hasta el 2012, muchos no tuvimos, ni tendremos, un espacio digno para desarrollar de buena forma nuestras labores.

En el ámbito regional, las últimas semanas han sido especialmente tensas, debido a lamentables declaraciones aparecidas en la prensa en que la nueva directora regional imputa al equipo regional de gastar recursos del programa en alcohol y de no ejecutar talleres y actividades. La directora ha señalado que fue tergiversada por el periodista, deseamos por lo tanto que haga una aclaratoria pública por los mismos medios que fueron usados para denostarnos, para que la imagen de los animadores culturales de la región se limpie.

Manifestamos que estamos completamente de acuerdo y que nos parece necesario que se realice un sumario para encontrar a los responsables de las irregularidades de las que se nos acusa, mencionar que al interior del Consejo existen funcionarios con cargo a quienes les corresponde supervisar este programa y que son responsables administrativamente.

Queremos hacer una mención especial a quienes han sabido sacar adelante este Programa en la región de Valparaíso, agradecer a nuestros coordinadores: Elizabeth y Bernardo, que a pesar del permanente sabotaje del que han sido víctimas, han propiciado cantidad enorme de aciertos y éxito, con sacrificios conjuntos de ustedes: vecinos y vecinas y de nosotros, los animadores.

Cuando hacemos el balance de estos dos años, concluimos que vecinos, animadores y coordinadores somos el alma de este programa y que por la acción conjunta de estas fuerzas es que se ha podido sacar adelante; el Consejo de la Cultura y las Artes muchas veces ha sido un obstáculo, hoy no podemos concluir nuestra labor como estaba previsto a causa de la torpeza, inexperiencia y malas intenciones de funcionarios antiguos y nuevos de la institución.

Nos despedimos agradeciendo a ustedes: los vecinos, a nuestros coordinadores regionales, al equipo nacional y territorial, a los artistas que trabajaron en estos años, a algunos pocos funcionarios que si entendieron la importancia de este programa... al resto los vamos a olvidar con la misma indiferencia con que nos trataron.

Queridos vecinos y vecinas, hasta siempre, nos vemos en el barrio."

sábado, 12 de junio de 2010

DECLARACION PÚBLICA

DECLARACION PÚBLICA


Valparaíso 11 de junio de 2010

Referente a las declaraciones emitidas por la actual Directora Regional de Cultura, Sra Mariana Silva Cutbil publicada en el diario La Estrella de Quillota y de Valparaíso el día 11 de junio, en alusión al funcionamiento del Programa Creando Chile en Mi Barrio en Valparaíso, sus trabajadores agrupados en el Sindicato Nacional de Animadores Culturales, declaran.

. Rechazamos cada una de las palabras publicada por estos medios de prensa luego de una entrevista realizada a la directora regional, puesto que no solo deshonran nuestra calidad profesional y la labor desarrollada por los trabajadores del programa Creando Chile en Mi Barrio, sino también el desplegado por los vecinos de estos 13 barrios de la región.

. Nos parece grave, que tras haber sido notificada hace más de un mes de la entrega de una rendición de cheques restaurant por una suma de 6 millones de pesos, aun se sostenga que esta rendición no existe. La información manejada por el periodista, sumado a las palabras de la directora regional, distorsionan la verdad lo cual generan un ambiente de desconfianza que no

El accionar de la señora Mariana ofende nuestra integridad cuando asegura que los animadores culturales hemos utilizado los cheques restaurant para la compra de alcohol, y que la mayor parte de los fondos del programa son destinados a comida. En primer lugar, reconocemos que se utilizaron estos documentos para comprar vinos, sin embargo esto fue en el contexto de la preparación de vino navegado para una actividad artística cultural organizada por el barrio Costa Brava, en donde el programa apoyó con la compra de insumos para dicha actividad. Si bien la compra no está permitida, ésta jamás fue ocultada, los animadores responsables de ese barrio declararon la compra en el informe de ejecución de la actividad puesto que cada uno de los dineros utilizados por el programa son informados antes y después de la ejecución de las actividades.

Es en ese sentido declaramos que la señora Mariana Silva demuestra una preocupante falta de conocimiento del programa, al señalar que no sabe en qué fueron gastados esos recursos destinados a alimentación, ya que cada una de las actividades desarrolladas por los animadores en cada uno de los barrios fueron rendidas y se encuentran a disposición de ella. Por tanto creemos que es totalmente irresponsable de su parte hacer acusaciones que atentan contra la integridad de los profesionales que trabajan para este programa.

. También falta seriamente a la verdad al decir que en la oficina de enlace, trabajan solo dos personas, puesto que dicha oficina es el único espacio con el cual contamos los animadores culturales para gestionar las actividades desarrolladas en los barrios, es decir ese es el lugar desde donde se organizan cada una de las actividades financiadas por este programa. Además la presencia de esta oficina en Valparaíso es de gran apoyo para los usuarios, entendidos estos como artistas de la región, que en su mayoría habitan en esta ciudad o en las ciudades cercanas.

. También falta a la verdad cuando asegura no haber despedido a funcionario alguno, pues muy por el contrario a sólo días de haber asumido su puesto, notificó a 10 funcionarios, entre ellos al Coordinador Regional del Programa, Bernardo Zamora.

. Si bien reconocemos que en algunos barrios se han cometido errores estos no deben ser el reflejo público, de lo que se ha logrado en estos tres años, por tal motivo lamentamos que la actual directora se refiera por primera vez al programa “Creando Chile en Mi Barrio” para criticarlo y menoscabarlo, y no para felicitar públicamente las iniciativas desarrolladas por los barrios, los logros en materia cultural de quienes hoy pueden desarrollarse y mejorar la calidad de vida de sus comunidades gracias a la intervención de este programa en los territorios

Por todo lo anterior exigimos disculpas públicas y por parte de la directora y la presentación de su renuncia, puesto que desde su llegada al Consejo Regional la ejecución del programa ha sido amenazada constantemente pasando a llevar el trabajo del único programa, que obedece a una política pública que permite el acceso a la cultura y las artes en barrios vulnerables y alejados.



SINDICATO NACIONAL DE ANIMADORES CULTURALES Y OTROS

viernes, 11 de junio de 2010

Y ahora quién podrá defendernos?



Estimados animadores y otros trabajadores del CNCA, con respecto a la entrevista dada por la Directora Regional de Valparaíso al diario La Estrella que apareció este día viernes (http://www.estrellavalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100611/pags/20100611122204.html), les informamos que durante la tarde se acercaron la encargada de Comunicaciones y la Presidenta del SINACATO a aclarar los dichos de la Sra. Mariana Silva, esperamos prontamente publicar la entrevista que se realizó en el diario, la que debiera exponer a los lectores las características del Programa Creando Chile en mi Barrio, la ejecución que ha tenido en terreno y lo relativo a la administración pública desde una mirada objetiva.

Lamentamos profundamente la percepción pública que queda de nuestro trabajo luego de las palabras de la Sra. Mariana Silva y esperamos que las causas que la pudieron llevar a emitir estas declaraciones sean corregidas en el futuro cercano.

Estas líneas las dirijo a los compañeros que se han comunicado con molestia, con tristeza, con preocupación; el proceso de cierre de los barrios 2008 se ve ennegrecido por las poco acertadas decisiones de la nueva administración regional y por las palabras que enturbian procesos vividos en los barrios, donde quedó nuestro trabajo, nuestra entrega, afectos y conocimientos. Quien diga lo contrario simplemente desconoce el sentido, la esencia y los logros de este Programa.

Lyza Jorquera
Presidenta SINACATO
www.sinacato.blogspot.com

miércoles, 2 de junio de 2010

GOOOOL DE SINACATO, LOGRAMOS REVOCAR DESPIDO DE COORDINADOR REGIONAL DE VALPARAISO


Un gran triunfo para el SINACATO resultó ser la respuesta desde Subdirección del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, SINACATO en reunión del lunes 24 de mayo solicitó a la autoridad la reincorporación de Bernardo Zamora, miembro del sindicato y Coordinador Regional en Valparaíso del Programa Creando Chile en mi Barrio, ya que su despido a un mes y medio del cierre de los barrios 2008 afectaba gravemente el funcionamiento del Programa. A continuación exponemos la respuesta del Jefe de Gabinete del Subdirector, Sr. Roberto Munita:

"Estimada Lyza: junto con saludarte, te escribo para contarte nuestra decisión.

1. Con el fin de asegurar el buen funcionamiento del Programa Creando Chile En Mi Barrio, y con la intención de que se logre el cierre de los nueve barrios que se deben cerrar próximamente, hemos decidido seguir contando con el Sr. Bernardo Zamora, hasta el 31 de julio de 2010, como Coordinador Regional de la Región de Valparaíso. La decisión será comunicada a la Coordinadora Nacional del programa, y a la Directora Regional del Consejo, como autoridades a cargo de la implementación del programa en la región.

2. Para los cuatro barrios de la Región de Valparaíso que continúan más allá del 31 de julio, se ha resuelto buscar un nuevo Coordinador Regional. Para evitar el retardo del Programa, se realizará un Llamado Interno, con el fin de asegurar que el futuro Coordinador conozca el funcionamiento del programa. Además, de esta manera nos aseguramos que la persona elegida cumpla con los requisitos técnicos idóneos para el cargo.

3. Agradecemos el interés que ha manifestado SINACATO, al hacernos llegar un pliego de peticiones. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes buscará siempre realizar acciones tendientes a mejorar los servicios entregados a la comunidad. Por ello, transmitiremos las ideas incluidas en dicho documento a la jefatura del Departamento de Ciudadanía y Cultura, y a la Coordinación Nacional del Programa Creando Chile En Mi Barrio, quienes son los entes encargados de evaluar y perfecciones el programa en cuestión."