Valparaíso 11 de junio de 2010
Referente a las declaraciones emitidas por la actual Directora Regional de Cultura, Sra Mariana Silva Cutbil publicada en el diario La Estrella de Quillota y de Valparaíso el día 11 de junio, en alusión al funcionamiento del Programa Creando Chile en Mi Barrio en Valparaíso, sus trabajadores agrupados en el Sindicato Nacional de Animadores Culturales, declaran.
. Rechazamos cada una de las palabras publicada por estos medios de prensa luego de una entrevista realizada a la directora regional, puesto que no solo deshonran nuestra calidad profesional y la labor desarrollada por los trabajadores del programa Creando Chile en Mi Barrio, sino también el desplegado por los vecinos de estos 13 barrios de la región.
. Nos parece grave, que tras haber sido notificada hace más de un mes de la entrega de una rendición de cheques restaurant por una suma de 6 millones de pesos, aun se sostenga que esta rendición no existe. La información manejada por el periodista, sumado a las palabras de la directora regional, distorsionan la verdad lo cual generan un ambiente de desconfianza que no
El accionar de la señora Mariana ofende nuestra integridad cuando asegura que los animadores culturales hemos utilizado los cheques restaurant para la compra de alcohol, y que la mayor parte de los fondos del programa son destinados a comida. En primer lugar, reconocemos que se utilizaron estos documentos para comprar vinos, sin embargo esto fue en el contexto de la preparación de vino navegado para una actividad artística cultural organizada por el barrio Costa Brava, en donde el programa apoyó con la compra de insumos para dicha actividad. Si bien la compra no está permitida, ésta jamás fue ocultada, los animadores responsables de ese barrio declararon la compra en el informe de ejecución de la actividad puesto que cada uno de los dineros utilizados por el programa son informados antes y después de la ejecución de las actividades.
Es en ese sentido declaramos que la señora Mariana Silva demuestra una preocupante falta de conocimiento del programa, al señalar que no sabe en qué fueron gastados esos recursos destinados a alimentación, ya que cada una de las actividades desarrolladas por los animadores en cada uno de los barrios fueron rendidas y se encuentran a disposición de ella. Por tanto creemos que es totalmente irresponsable de su parte hacer acusaciones que atentan contra la integridad de los profesionales que trabajan para este programa.
. También falta seriamente a la verdad al decir que en la oficina de enlace, trabajan solo dos personas, puesto que dicha oficina es el único espacio con el cual contamos los animadores culturales para gestionar las actividades desarrolladas en los barrios, es decir ese es el lugar desde donde se organizan cada una de las actividades financiadas por este programa. Además la presencia de esta oficina en Valparaíso es de gran apoyo para los usuarios, entendidos estos como artistas de la región, que en su mayoría habitan en esta ciudad o en las ciudades cercanas.
. También falta a la verdad cuando asegura no haber despedido a funcionario alguno, pues muy por el contrario a sólo días de haber asumido su puesto, notificó a 10 funcionarios, entre ellos al Coordinador Regional del Programa, Bernardo Zamora.
. Si bien reconocemos que en algunos barrios se han cometido errores estos no deben ser el reflejo público, de lo que se ha logrado en estos tres años, por tal motivo lamentamos que la actual directora se refiera por primera vez al programa “Creando Chile en Mi Barrio” para criticarlo y menoscabarlo, y no para felicitar públicamente las iniciativas desarrolladas por los barrios, los logros en materia cultural de quienes hoy pueden desarrollarse y mejorar la calidad de vida de sus comunidades gracias a la intervención de este programa en los territorios
Por todo lo anterior exigimos disculpas públicas y por parte de la directora y la presentación de su renuncia, puesto que desde su llegada al Consejo Regional la ejecución del programa ha sido amenazada constantemente pasando a llevar el trabajo del único programa, que obedece a una política pública que permite el acceso a la cultura y las artes en barrios vulnerables y alejados.
SINDICATO NACIONAL DE ANIMADORES CULTURALES Y OTROS
No hay comentarios:
Publicar un comentario